Al cierre de la etapa de las convocatorias públicas se presentaron 3.686 proyectos de los cuales 2.209 corresponden a población campesina y 1.477 a población desplazada de todas las zonas del país.
Tras un proceso de verificación, 1.578 propuestas fueron habilitadas para pasar a la segunda fase. Ahora, los titulares de estas deberán cumplir con requisitos, como la formulación del proyecto productivo que será implementado en el predio que aspiran comprar y presentar el avalúo comercial de dicho predio.
Para el primero, el instituto comenzó a trabajar con las entidades del sector agropecuario con el fin de garantizar que los proyectos productivos presentados sean potencialmente productivos y no haya riesgo de que estos fracasen una vez reciban la financiación solicitada.
Así, tras la firma de un convenio, por $1.534 millones entre el Incoder, Acción Social y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 618 proyectos cuentan con la asesoría permanente del Incoder y de 25 empresas prestadoras de servicios técnicos agropecuarios (Epsagros), para la formulación de los proyectos productivos y la presentación del avalúo comercial.
Si las propuestas que se presentarán, pasan a la tercera fase del proceso, estas empresas seguirán brindándole acompañamiento a los proponentes para el trámite de los créditos, a través de los bancos comerciales y la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de los proyectos.
Así mismo, para la formulación de los proyectos de la población campesina, el Incoder brinda asesoría en sus direcciones territoriales, apoyadas a su vez por las Umatas y las secretarias de agricultura municipales, centros provinciales de gestión agroempresarial, el Sena y las gobernaciones, entre otros.
La entrega de estos requisitos de la Fase II se hará a través de una urna dispuesta en las direcciones territoriales de la entidad.
Fuente: Incoder